Tarta Navidad |
Debo reconocer que las Navidades nevadas son más bellas que las veraniegas. Yo viví 35 Navidades en pleno verano, a cual más calurosa y os aseguro que si bien me encanta pasarlas con mi familia, preferiría que todos ellos vinieran a Oviedo que soportar esas temperaturas, mientras comemos como si se tratara del invierno más crudo...
Y ni hablar de las cocinas de quienes disfrutamos de la repostería casera! Las horas de horno encendido, para lograr el mejor pan dulce (panettone) o la más deliciosa "rosca" de Reyes cada año.
Pero desde que vivo aquí no tengo ese problema... mi cocina huele a galletas, panettone y roscón, a la vez que a las pizzas, alfajores de maicena y quiches, que le hago a una amiga cada año para su Nochebuena.
Pero esta vez, gracias a que en IKEA se agotaron las existencias de galletas de jengibre para armar casitas, me decidí a hacerlas y... éxito absoluto! además de estar más ricas, el aroma de las especias no nos agobió como otros años, al contrario, nos brindó un perfume delicioso y un sabor genial!
Ahi va la receta... animaros que es fácil!!
GALLETAS DE JENGIBRE
INGREDIENTES (para 2 casitas y unas cuantas galletas)
250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
130 gr. azúcar
300 gr. de melaza o miel de caña
1 huevo grande
780 gr. harina de repostería1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de clavo en polvo
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
PREPARACIÓN:
Con una batidora a velocidad alta batir la mantequilla y el azúcar "a blanco".
Incorporar lentamente y a baja velocidad la melaza y el huevo y continuar batiendo a baja velocidad hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Tamizar la harina y el bicarbonato, la sal y las especias. Añadir de a poco batiendo a baja velocidad hasta que esté incorporado.
Dividir
la masa en cuatro porciones iguales, envolverlas en film y refrigerar como mínimo durante 2 horas. Podemos preparar esta
masa y conservarla en la nevera durante 2 días.
Precalentar el horno a 180º.
Estirar una de las porciones de masa con un rodillo
sobre papel de hornear y espolvoreando con un poco de harina si fuera
necesario, hasta tenga un grosor de 5 mm.Con un cortapastas con las formas de las partes de la casita de jengibre, cortar las galletas separadas unas de otras al menos por 1 cm. y retirar los excedentes.
Repetir esta operación con otra de las porciones de masa que teníamos reservadas, ya que conviene tener repuestos de las partes de la casita, por si alguna se quiebra al decorar.
Los restos de masa que nos queden después de cortar las galletas, los uniremos y dejaremos enfriar unos 10 minutos en la nevera antes de reutilizar.
Hornear
las galletas de jengibre durante 6 minutos o hasta que estén
doraditas. Sacar del horno y dejar reposar en la bandeja durante al
menos 5 minutos, antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen
completamente.
Nota: Si no tienes el cortante de casitas puedes hacer plantillas de cartón y cortar la masa con un cúter o bisturí... ¡Espero que te queden perfectas!