sábado, 27 de octubre de 2012

EL GUSTO POR LO CLASICO



En América Latina se celebran las fiestas de 15 años a las chicas, como "la puesta de largo", la entrada en la adolescencia, el inicio de una etapa donde el maquillaje empieza a ocupar el lugar donde antes había Barbies... Y los que dejamos nuestro país no queremos sustraernos a esta costumbre aunque aqui no se lleve...  

A mi me gustan las tartas personalizadas, las que destacan uno o varios rasgos de la personalidad del homenajeado, o una afición, en fin, las tartas temáticas... Pero reconozco la elegancia de los clásicos, como la que eligió Micaela, esta niña uruguaya que hoy celebra sus quince años, en este día lluvioso pero no por eso con menos ilusión... ¡Felicidades Micaela! 


EL TuTORIAL DE HOY: EL BIZCOCHO INFALIBLE 

Para algun@s hacer un bizcocho es todo un reto, dudan, se persignan... Y sin embargo es de las cosas más fáciles e infalibles de la repostería... Pero tiene ciertas reglas insoslayables que hacen la diferencia entre un bizcocho bien hecho o un masacote seco, apelmazado o quemado. Os voy a dar mi receta, la infalible, la que nunca me hace quedar mal, hay quienes la hacen con la suya y les sale perfecta, no digo que la mía sea la única, ni la mejor... es la que a mi me funciona y quiero compartir.


BIZCOCHO

Ingredientes:

Las siguientes medidas son para un bizcocho bien grande, ideal para decorar, pero se pueden reducir en forma proporcional.

El molde a utilizar depende, claro está, del tamaño del bizcocho y para eso tendremos como parámetro la cantidad de huevos que lleva la receta. Para moldes de unos 8 centímetros de altura utilizaremos la siguiente proporción:



DIÁMETRO
HUEVOS
20 cm
4 huevos
22 cm
5 huevos
24 cm
6 huevos
26 cm
7 huevos
28 cm
8 huevos
30 cm
9 huevos

9 huevos                                              6 huevos
300 g. de azúcar                                    200 gramos de azúcar
300 g. de harina con levadura                   200 gramos de harina con levadura
(o harina para repostería con 3                 (o harina para repostería con 2
cucharaditas de levadura tipo Royal)          cucharaditas de levadura tipo Royal)

Preparación:

Engrasar un molde grande y forrar la base con papel de horno.

Separar las claras de las yemas, cuidando que no se rompan éstas, ya que puede perjudicar el batido de las claras.

Batir las claras a nieve y cuando estén bien firmes agregar el azúcar y seguir batiendo. El batido es fundamental para el éxito del bizcocho, cuanto más tiempo mejor resultado se obtiene.

Una vez hecho el merengue, ir agregando las yemas de a una y batir hasta que quede bien espumoso.

Agregar de a poco la harina tamizada la levadura a mano y mezclando en forma en forma envolvente, sin batir y procurando que no se baje el batido, hasta que la harina esté bien integrada en la mezcla.

Encender el horno, seleccionar la opción de ventilador si la hay, sólo el calor que viene desde abajo, jamás el grill, y poner la temperatura a 180º.

Volcar la mezcla en el molde y con un palillo, distribuir la mezcla en forma pareja trazando un espiral hacia afuera; de esta forma se evita que el bizcocho quede más alto en el centro que en los bordes. Colocar el molde sobre la bandeja del horno o sobre otra fuente para ralentizar la cocción.

Es importante no abrir el horno durante la primera media hora de cocción, y al hacerlo, debe ser suavemente, igual para volver a cerrarlo, para evitar que un golpe de aire baje el bizcocho si aún no terminó de cocinarse.

Tocar suavemente el centro del bizcocho, si está blando, seguir cocinando, si está firme, comprobar la cocción hundiendo un palillo o cuchillo, que debe salir limpio.

Cuando el bizcocho está listo, sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.

Cortar el bizcocho para rellenar preferiblemente al día siguiente de hacerlo, o después de ponerlo en la nevera unas horas, para que esté más firme.

Es importante bañarlo y rellenarlo dentro del molde para que mantenga la forma mientras se enfría, antes de decorar.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE

La misma receta, reemplazando una tercera parte de la harina y del azúcar por cacao dulce; si se utiliza cacao amargo, la cantidad de azúcar no varía, y además sómo reemplazo un 10% de la harina, ya que el cacao amargo es más intenso.

Para un bizcocho de 9 huevos, reemplazar 100 gramos de harina por cacao dulce (tipo Nesquik) y bajar la cantidad de azúcar. La receta quedará así:

9 huevos
200 gramos de harina
200 gramos de azúcar
100 gramos de cacao dulce.

Para un bizcocho de 6 huevos
135 gramos de harina
135 gramos de azúcar
65 gramos de cacao dulce.

A ver qué tal os sale... Y cualquier duda con gusto os la aclararé... Exitos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario